5 maneras de asegurar el éxito con tu copa menstrual
Sabemos que cambiarte a la copa menstrual puede ser un poco intimidante, y parte de esto es el miedo al fracaso, ¡literalmente! Pero no te preocupes, aquí te compartimos 5 formas para asegurarte de que tu experiencia con la copa menstrual sea todo un éxito.
1. Hazlo acompañada
Busca a alguien que también quiera hacer el cambio y acompáñate de ella en este proceso. La revista médica The Lancet sugiere que el apoyo de amigas y compañeras facilita mucho el aprendizaje. Compartir consejos y trucos puede hacer que la curva de aprendizaje sea mucho más sencilla.
2. Usa lubricante
El lubricante es un gran aliado, tanto si eres nueva como si ya tienes experiencia con la copa. Ayuda a que la copa se deslice mejor al insertarla y a que se abra con facilidad, garantizando que quede en la posición correcta para evitar fugas. Solo aplica unas gotas de lubricante a base de agua en el aro de la copa. No olvides limpiar el lubricante de tus manos para evitar que resbalen y así puedas manipular la copa cómodamente.
3. Relájate
Es muy importante que tus músculos estén relajados, tanto al insertar como al retirar la copa. Recuerda que hay músculos alrededor de la vagina que la mantienen en su lugar, pero cuando estamos nerviosas, estos músculos se tensan, igual que los de la espalda y los hombros. Haz ejercicios de respiración, distrae tu mente y, si estás muy nerviosa, intenta hacerlo más tarde con calma.
4. Infórmate y explórate
Lee todo lo que puedas o mira nuestro video introductorio sobre la copa menstrual. Cuanto más sepas, menos miedo tendrás y más fácil será el proceso. También es importante conocer tu cuerpo: identifica la posición correcta para colocar la copa y te será mucho más fácil insertarla cuando llegue el momento.
5. Prueba y error
Cada cuerpo es diferente, por lo que es posible que lo que le funciona a una persona no te funcione a ti. Experimenta con diferentes posiciones y dobleces hasta encontrar el que mejor se adapte a tu cuerpo. Es cuestión de práctica y paciencia, ¡pero te aseguramos que al final vale la pena!