¿Estás lista para usar tu copa menstrual?
Alguna vez les preguntamos cuánto tiempo habían tardado en decidirse de una vez por todas en cambiarse a la copa menstrual, y la mayoría contestó que aproximadamente 6 meses. Sabemos que, para la mayoría, no es una decisión que se toma a la ligera. Hicieron su investigación, compararon algunas marcas, pidieron asesoría para saber cuál era mejor para ustedes, y después de tanta dedicación... ¡llega su copa! ¿Y ahora qué sigue? Para 1 de cada 3 personas, sigue una curva de aprendizaje que puede tomar de 1 a 3 ciclos.
¿Qué es una curva de aprendizaje?
Cuando comienzas a usar la copa menstrual, es probable que te sorprendas de lo poco que conocías tu cuerpo anteriormente. Las toallas y tampones tradicionales que usamos durante nuestros primeros periodos no requerían prácticamente nada de nuestra parte: ni conocer nuestro cuerpo ni conocer el producto. Pero con la copa menstrual es otra historia, y no necesariamente es mala. Es increíble poder familiarizarnos con nuestro cuerpo y aprender más sobre nuestro ciclo menstrual. De hecho, podemos cambiar nuestra perspectiva con respecto a nuestro periodo.
Es posible que no obtengas un éxito rotundo a la primera, y es importante saberlo. Tendrás que ser paciente contigo misma e ir poco a poco. Te recomendamos que las primeras veces que uses tu copita menstrual uses algo de protección adicional para que los accidentes no te caigan por sorpresa.
¿Y qué puedo hacer para pasar la curva de aprendizaje?
Hicimos una encuesta en nuestras redes sociales y nos ayudaron a armar una lista de lo que les hubiera gustado saber al momento de iniciar esta aventura. Quizás algunos de estos consejos te sirvan para tener éxito más rápido:
- Hay diferentes dobleces, ¡prueba cuál te acomoda mejor!
- La relajación es clave.
- Debes conocer muy bien tu cuerpo.
- Pon una alarma para que no se te olvide que la traes puesta.
- Si te incomoda, no está bien puesta.
- El cérvix puede no estar justo en el centro.
- Es más fácil quitarla sin uñas postizas.
- No te esperes a las 12 horas, es mejor vaciarla más seguido que estar con temor a derrames.
- El lubricante a base de agua será tu mejor aliado.
- Hay que girarla para que se abra y dirigirla hacia tu cérvix.
- El tallito también va adentro.
- Para que salga más rápido, puedes pujar un poco.